25 ANIVERSARIO HERMADADES VIRGEN DOLOROSA Y SANTO SEPULCRO

En un acto de hermandad dos cofradías de nuestra Junta, celebran de la mano su 25º Aniversario. Que este acto sea el comienzo de celebraciones sucesivas para otras cofradías.
A principios de este año 2010, coincidiendo con el XXV aniversario de la Hermandad de la Virgen Dolorosa y la Cofradía del Santo Sepulcro, ambas juntas directivas pensaron en celebrar unidas este acontecimiento tan importante. Pues muchas son la cosas que unen a estas Hermandades, y no solo el año de su nacimiento, las imágenes titulares de la dos Hermandades compartes también capilla en nuestra Iglesia Parroquial, y el día de Viernes Santo, en la Procesión del Santo Entierro ambas Hermandades desfila juntas. Es un acto no solo importante para las dos Hermandades, sino también para la Semana Santa de Motilla y la Junta de Cofradías.
Presentaron la idea a la Junta de Cofradías, que como no podía ser de otra forma la aceptó y se puso a su entera disposición para la colaboración en la organización de los actos que se programasen.
De esa primera reunión nació una comisión conjunta de las dos Hermandades, la Junta de Cofradías y la Parroquia de San Gil Abad de Motilla del Palancar.
Fruto de su trabajo y de la colaboración de muchos cofrades de las dos Hermandades, el pasado viernes 11 de marzo, dio comienzo un Triduo de celebración.
El Triduo comenzó con una Santa Misa de acción de gracias, y a su conclusion y como colofón del acto de inauguración contamos con la inestimable presencia de D. José Ignacio Albentosa Hernández Vicerrector del campus de Cuenca y de extensión universitaria que impartió una conferencia desde el marco incomparable de nuestra Iglesia Parroquial. Conferencia que versó sobre “La Semana Santa: el culto a nuestra Señora en sus Dolores”.
El viernes día 12 a las 19,30 horas tuvo lugar una Santa Misa en recuerdo a todos los cofrades difuntos de ambas hermandades.
Y el sábado día 13 y como cierre del Triduo de aniversario, a las 19,30 horas en la Iglesia Parroquial y Presidida por su Excelencia D. José María Yanguas, Obispo de la Diócesis de Cuenca, celebramos la Santa Misa del Aniversario.
A continuación, y en un sencillo acto, el Presidente de la Junta de Cofradías D. Jesús Ángel Gómez Molina y en nombre de las dos Hermandades, rindió un merecido homenaje a los presidentes de las Hermandades, que durante estos primeros 25 años han estado al frente de las juntas directivas. 25 años de dedicación a sus Hermandades y a la Semana Santa motillana, pero sobre todo de ejemplo a nosotros, a los cofrades de Motilla, ejemplo que ha servido para hoy estemos celebrando nuestros primeros 25 años de andadura nazarena. Después de las palabras de agradecimiento, el Presidente de la Cofradía del Santo Sepulcro, D. Nicolás Madrigal entregó una placa de recuerdo a su Presidente de Honor D. Teófilo Gómez, por parte de la Hermandad de la Virgen Dolorosa, D. Angel López, entregó la placa su Presidente D. Santiago Sáiz.
Fue un momento muy emotivo para todos, pero que duda cabe que mucho mayor para ambos presidentes, que no pudieron evitar emocionarse, al fundirse en un fuerte abrazo.
Seguidamente partió la Procesión Especial de las dos Imágenes con sus estandartes, precedidas de sus juntas directivas, hermanos mayores, presidencia eclesiástica, (Sr. Obispo y sacerdotes de Motilla), autoridades de la Junta de Cofradías, Ayuntamiento, Guardia Civil y miembros de la Corporación y de la Junta de Cofradías.
Las Imágenes portadas a hombros por banceros con traje oscuro, corbata y guante blanco hicieron el recorrido acompañados por la Agrupación Musical Inmaculada Concepción de Motilla del Palancar.
En esta Procesión (que ha significado un hecho histórico en nuestro localidad), ambas Imágenes hicieron su entrada en la ermita de nuestra Patrona Inmaculada Concepción, y una vez allí los presidentes de las dos hermandades hicieron una ofrenda floral a la Patrona, se entonó la Salve y se inició el recorrido de vuelta a la Iglesia. Esta vez, y también por primera vez en nuestra historia, los miembros de la Guardia Civll que durante tantos años han escoltado la Imagen del Santo Sepulcro, portaron a hombros el Santo Sepulcro hasta su entrada en la Iglesia. Y así acabó este Triduo del XXV aniversario de nuestras Hermandades de la Virgen Dolorosa y del Santo Sepulcro.